Skip to main content
  1. Huerta/

Una mirada a Rachiplusia nu

3 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Rachiplusia Nu Oruga Medidora Cultivos Polillas Trichogramma Bruni Nagaraja
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

La imagen de Rachiplusia nu fue tomada el 17 de noviembre de 2023, en una huerta agroecológica urbana en Santa Rosa, La Pampa. No vi más ejemplares, pese a que en ese momento había proliferación de Dientes de León oreja de gato, que forman parte de nuestra dieta de ensaladas, así como del Diente de León ‘común’. Un consejo, siempre lavamos bien todo lo que obtenemos para consumo en nuestra huerta, con abundante agua y unas gotas de lavandina o lejía.

Rachiplusia nu
Una polilla de la variedad Rachiplusia nu, sobre hojas de un Diente de león oreja de gato. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González

El hallazgo de una polilla me llevó a investigar sobre Rachipulsa nu

La ciencia
#

En 2014 se publicó un paper que daba cuenta, por primera vez, del registro de Trichogramma bruni Nagaraja (Hymenoptera: Trichogrammatidae) en la parasitación de huevos de Rachiplusia nu (Guenée) (Lepidoptera: Noctuidae), la llamada oruga medidora. El trabajo fue publicado por Liliana Valverde, Ranyse B. Querino y Eduardo G. Virla.

Constituyó “el primer reporte de esta importante plaga como hospedante de T. bruni. La asociación fue registrado en cultivos de soja en Tucumán, Argentina”, indicaron los investigadores.

“El «enrulador del girasol» Rachiplusia nu (Guenée) (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga muy importante de la soja en el noroeste argentino (Valverde, 2007; Valverde et al., 2008b). En nuestro país las plagas de la soja son controladas mediante pesticidas químicos, aunque recientemente se ha sembrado germoplasma transgénico que expresa la proteína Cry de Bacillus thuringiensis para controlar larvas de Lepidoptera. Resistencia de las plagas de lepidópteros tanto a los insecticidas (Felland et al., 1990; Yu, 1992; Thomas y otros, 1996; Mascarenhas y Boethel, 1997) y a las proteínas Cry de eventos Bt (Mascarenhas et al., 1998; Zhang et al., 2013). Para solucionar el problema de las plagas de la soja se debe generar un plan de manejo racional, considerando todos los factores que afectan el cultivo y su productividad, enfocándose en el establecimiento de un manejo integrado de plagas (MIP). Deberíamos aspirar a reducir o eliminar el uso de pesticidas y minimizar el impacto de actividades agrícolas sobre el medio ambiente. En este contexto, es indispensable un conocimiento preciso de los factores de mortalidad natural que afectan a las plagas.

“En la provincia de Tucumán, las orugas defoliantes de la soja tienen pocos parasitoides larvales (Berta et al., 2009) pero los parasitoides de huevos son más relevantes alcanzando altas tasas de parasitismo (Valverde y Virla, 2007). Hasta ahora, sólo Trichogramma pretiosum Riley y Encarsia porteri (Mercet) (Hymenoptera: Aphelinidae) fueron registrados como parasitoides de huevos de R. nu en la región (Frías et al., 1993; Ovruski y Frías, 1995; Valverde y Virla, 2007). Se realizaron encuestas para estudiar las especies de Trichogramma y sus huéspedes asociados en cultivos de soja, ocasionalmente, y más aún en la región noroeste del país. Así, Frías et al. reportaron T. pretiosum a partir de huevos de A. gemmatalis (Hübner) (Erebidae: Eulepidotinae), R. nu y Chrysodeixis includens Walker (Noctuidae: Plusiinae) (1993) y Valverde y Virla (2007). Posteriormente, Valverde et al. mencionaron que T. bruni parasitaba los huevos de A. gemmatalis. (2008a). La importancia de la soja y sus plagas asociadas, y la limitada información sobre agentes de control biológico en el cultivo, determinaron la necesidad de intensificar estudios para mejorar el conocimiento del complejo de parasitoides de huevos en el agroecosistema”**.

Hasta la publicación de nuestro artículo de hoy, aquí estaba disponible para su descarga el archivo con el paper de Valverde, Querino y Viria. Liliana Valverde del Instituto de Entomología, Fundación Miguel Lillo, San Miguel de Tucumán, Argentina. Ranyse B. Querino, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, EMBRAPA, Brasil. Eduardo G. Virla, CONICET- Instituto de Entomología, Fundación Miguel Lillo, San Miguel de Tucumán.

Related

Escarabajo del polen
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Brassicogethes Aeneus Escarabajo Del Polen Entomología Huerta Fotografías
Una mirada sobre la importancia de las lentejas
30 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Lentejas Horticultura
¿Por qué importa saber la edad de los mosquitos?
6 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Infecciones Virales Machine Learning Modelos Matemáticos Biología Molecular Malaria Dengue Ciencia Aedes Aegypti
Ficha de la Acelga
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Acelga Horticultura Fichas
Argentina: ¿adelanto de lluvias de primavera?
16 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Agricultura Argentina El Niño Lluvias Agro Horticultura Clima
Acuicultura en el delta del río Tumbes
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Camarones Acuicultura Río Tumbes Perú Manglares Ecuador China