Skip to main content
  1. Huerta/

Argentina: ¿adelanto de lluvias de primavera?

16 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Agricultura Argentina El Niño Lluvias Agro Horticultura Clima
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina desde el primer día de septiembre “se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre distintas regiones”. Si se confirma el adelanto habrá “una temprana recarga del agua en el suelo en zonas como el oeste y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y norte” del país.

Lluvias: lo que viene
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte y este), NEA y NOA. Intensas sobre Misiones y Corrientes. Lluvias y nevadas intensas sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de Mendoza y de la Patagonia. Heladas moderadas a intensas sobre el centro y sur del país. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua
Lo que viene. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua.

La información recordó que “septiembre suele ser el primer mes del periodo cálido, momento en el que comienzan a desarrollarse las primeras tormentas en la región pampeana. Se trata de un momento clave para planificar y evaluar el agua disponible ante las decisiones de siembra de cultivo de gruesa y para los trigos implantados”.

Agua en el suelo
El porcentaje de agua útil en el perfil (1 m.) es menor al 10% en región Pampeana (noroeste, centro y sudoeste), Cuyo (Centro y norte), Patagonia (noreste, centro y sudoeste), NEA (oeste) y NOA (modelo BHOA). Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua
Agua en el suelo: El porcentaje de agua útil en el perfil (1 m.) es menor al 10% en región Pampeana (noroeste, centro y sudoeste), Cuyo (Centro y norte), Patagonia (noreste, centro y sudoeste), NEA (oeste) y NOA (modelo BHOA. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua.

Aunque el informe no alude a la horticultura agroecológica familiar o de pequeños y medianos productores o cooperativas de horticultores, el conocimiento de previsiones sobre las lluvias ayudan a la utilización efectiva del agua en sus distintas expresiones, especialmente si no contamos con sistemas de almacenamiento y manejo de agua de lluvia y dependemos de sistemas de agua corriente o de bombeo.

Temperaturas máximas medias
Las temperaturas máximas medias de la semana resultaron más frías para la época sobre gran parte del país. Sobre la región Pampeana, Cuyo, NEA y norte de Patagonia se presentaron las anomalías más frías con valores entre 1 y 4°C inferiores a los valores normales. Sobre el norte argentino las temperaturas promedio resultaron entre normales a algo más cálidas. En el mapa de la izquierda se destacan las localidades con las temperaturas más altas (rojo) y más bajas (azul) del país. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

Temperaturas máximas medias: Las temperaturas máximas medias de la semana resultaron más frías para la época sobre gran parte del país. Sobre la región Pampeana, Cuyo, NEA y norte de Patagonia se presentaron las anomalías más frías con valores entre 1 y 4°C inferiores a los valores normales. Sobre el norte argentino las temperaturas promedio resultaron entre normales a algo más cálidas. En el mapa de la izquierda se destacan las localidades con las temperaturas más altas (rojo) y más bajas (azul) del país. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

En julio el INTA había anticipado que tras “varios inicios de primavera con escasez de precipitaciones, las perspectivas indicarían que, los primeros días de septiembre, se presentarían condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de lluvias y tormentas en amplias zonas productivas del centro y el litoral del país”.

Temperaturas mínimas medias
Las temperaturas mínimas medias resultaron más frías para la época sobre gran parte del país. Sobre el este del territorio, norte de Patagonia, La Pampa y oeste de Cuyo, los valores medios fueron entre 1 y 5 °C inferiores a los valores históricos. Sobre el NOA y centro-sur de Patagonia los valores medios resultaron entre normales a más cálidos. En el mapa de la izquierda se destacan las localidades con las temperaturas más altas (rojo) y más bajas. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA
Temperaturas mínimas medias: Las temperaturas mínimas medias resultaron más frías para la época sobre gran parte del país. Sobre el este del territorio, norte de Patagonia, La Pampa y oeste de Cuyo, los valores medios fueron entre 1 y 5 °C inferiores a los valores históricos. Sobre el NOA y centro-sur de Patagonia los valores medios resultaron entre normales a más cálidos. En el mapa de la izquierda se destacan las localidades con las temperaturas más altas (rojo) y más bajas. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

“Esta situación es muy beneficiosa porque permite una temprana recarga del agua en el suelo para los lotes destinados a cultivos de gruesa y para las necesidades de trigos macollados”, aseguró Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. “Que se proyecte una campaña con mejor regularidad en las lluvias es muy bueno para la planificación agropecuaria y la rotación de cultivos”, añadió.

Temperaturas máximas elevadas
Se registraron temperaturas máximas superiores a los 30°C sobre las provincias del NOA, Cuyo (norte), Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Este evento se registró entre 1 y 3 días. En Tartagal las temperaturas máximas fueron extremas y superaron los 40°C. Sobre el norte de la región Pampeana los valores alcanzaron entre los 28 y 24°C, mientras que sobre la porción centro los valores máximos fueron templados entre los 15 y 24°C. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.
Temperaturas máximas elevadas: Se registraron temperaturas máximas superiores a los 30°C sobre las provincias del NOA, Cuyo (norte), Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Este evento se registró entre 1 y 3 días. En Tartagal las temperaturas máximas fueron extremas y superaron los 40°C. Sobre el norte de la región Pampeana los valores alcanzaron entre los 28 y 24°C, mientras que sobre la porción centro los valores máximos fueron templados entre los 15 y 24°C. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

Según Mercuri las lluvias “ayudarían a recomponer el agua en zonas que aún no salieron de la situación deficitaria, luego de los casi 4 años de sequía, como el oeste y noroeste de Buenos Aires, amplias áreas de Córdoba, La Pampa, sur y norte de Santa Fe, el litoral mesopotámico y provincias del norte del país”.

Condiciones extremas frías
Se registraron temperaturas mínimas bajas, inferiores a los 0°C, sobre la región Pampeana, oeste y sur de Cuyo, oeste del NOA y Patagonia. En La Pampa y Buenos Aires la temperatura mínima absoluta de la semana descendió a los -2 y -4°C. Sobre el norte argentino y el Litoral se registraron temperaturas por encima de los 2 y 6°C. Se registraron heladas agronómicas (temperaturas inferiores a los 3°C en abrigo meteorológico) en casi todo el territorio. Se contabilizaron entre 2 y 5 días con heladas agronómicas en áreas de la reg. Pampeana, 4 y 6 días en Cuyo y 1 días en el NEA. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA
Condiciones extremas frías: Se registraron temperaturas mínimas bajas, inferiores a los 0°C, sobre la región Pampeana, oeste y sur de Cuyo, oeste del NOA y Patagonia. En La Pampa y Buenos Aires la temperatura mínima absoluta de la semana descendió a los -2 y -4°C. Sobre el norte argentino y el Litoral se registraron temperaturas por encima de los 2 y 6°C. Se registraron heladas agronómicas (temperaturas inferiores a los 3°C en abrigo meteorológico) en casi todo el territorio. Se contabilizaron entre 2 y 5 días con heladas agronómicas en áreas de la reg. Pampeana, 4 y 6 días en Cuyo y 1 días en el NEA. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

En tanto, Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto de Clima y Agua, aseguró que “estamos iniciando la campaña 2023-24 con lotes en condiciones límites de agua disponible. En este contexto la expectativa de lluvias a corto plazo se vuelve de importancia" para “los productores del área agrícola centro, pero también norte del país”.

Estado del trigo
Trigo: El cultivo finalizó el crecimiento vegetativo en toda el área implantada. Incluso, en algunas zonas de diversas provincias, se inició la etapa reproductiva. El estado del cultivo es bueno en gran parte del área sembrado. En áreas del norte y sur de la región triguera su estado es regular. Se requerirá mayores aportes de agua para afrontar la creciente demanda del cereal en etapas fenológicas más avanzadas en toda el área implantada. Maíz: La cosecha del cereal se encuentra prácticamente finalizada con un nivel de cobertura del 97 % a nivel nacional. Solo restan cosechar pocas hectáreas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

Estado del trigo y maíz: Trigo: El cultivo finalizó el crecimiento vegetativo en toda el área implantada. Incluso, en algunas zonas de diversas provincias, se inició la etapa reproductiva. El estado del cultivo es bueno en gran parte del área sembrado. En áreas del norte y sur de la región triguera su estado es regular. Se requerirá mayores aportes de agua para afrontar la creciente demanda del cereal en etapas fenológicas más avanzadas en toda el área implantada. Maíz: La cosecha del cereal se encuentra prácticamente finalizada con un nivel de cobertura del 97 % a nivel nacional. Solo restan cosechar pocas hectáreas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

“Dejamos atrás al fenómeno climático La Niña, para comenzar a transitar El Niño, en un momento en el que éste fenómeno tiende a comenzar a influir en las lluvias que pueden renovar las reservas de agua, tanto en la capa superficial como en profundidad, y resulta un aporte para los cultivos ya implantados”, explicó Gattinoni.

Pronóstico 1
Pronóstico: El miércoles y jueves sobre el norte argentino se presentaría tiempo con buena insolación, vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. Se registrarían valores superiores a los 36°C en el extremo norte. Sobre la porción centro del país se prevé el ingreso de un pulso de aire frío acompañado por vientos del sector sudoeste, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas. Habría tiempo inestable con baja probabilidad de precipitaciones. En la Patagonia se registraría tiempo ventoso del cuadrante oeste con nubosidad variable y ambiente frío a fresco. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

Pronóstico 1: El miércoles y jueves sobre el norte argentino se presentaría tiempo con buena insolación, vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. Se registrarían valores superiores a los 36°C en el extremo norte. Sobre la porción centro del país se prevé el ingreso de un pulso de aire frío acompañado por vientos del sector sudoeste, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas. Habría tiempo inestable con baja probabilidad de precipitaciones. En la Patagonia se registraría tiempo ventoso del cuadrante oeste con nubosidad variable y ambiente frío a fresco. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua, SIGA.

Mercuri recomendó “conocer y evaluar el agua disponible en el suelo en diferentes ambientes en los lotes agrícolas, no sólo en el horizonte superficial, sino también en profundidad, sobre todo para las decisiones de siembras temprana”. Y remarcó que “es muy importante toda práctica de conservación de agua en el suelo, recarga y almacenamiento de agua para aguadas para ganadería”.

Pronóstico 2
Entre el viernes y sábado un frente frío se desplazaría sobre el centro y norte argentino. Se registraría abundante nubosidad y vientos del sector sur y posterior descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte y este), el NOA (sur) y el NEA. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo; especialmente sobre las provincias del NEA y Buenos Aires (centro-este). En la Patagonia se registrarían vientos intensos del sector sudoeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas incluyendo Mendoza y áreas dispersas de Santa Cruz y Chubut. Se registrarían heladas moderadas a intensas generalizadas. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA.

Pronóstico 2: Entre el viernes y sábado un frente frío se desplazaría sobre el centro y norte argentino. Se registraría abundante nubosidad y vientos del sector sur y posterior descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana (norte y este), el NOA (sur) y el NEA. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo; especialmente sobre las provincias del NEA y Buenos Aires (centro-este). En la Patagonia se registrarían vientos intensos del sector sudoeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas incluyendo Mendoza y áreas dispersas de Santa Cruz y Chubut. Se registrarían heladas moderadas a intensas generalizadas. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA.

Asimismo, el INTA citó que el último informe semanal del Instituto de Clima y Agua, prevé que en “los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Buenos Aires (norte y este), Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, especialmente sobre las provincias del NEA. A su vez, se prevén probables lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de la Patagonia y de Mendoza. De este modo, las precipitaciones serían superiores a lo normal en el NEA, el NOA (sur), Bs. As. (centro) y la Patagonia (oeste).

Pronóstico 3
Durante el domingo y lunes el sistema frontal afectaría el norte del país con vientos del sector sur y sudeste, temperaturas en descenso y abundante nubosidad. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y el NEA. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo; especialmente sobre Misiones, Corrientes y Chaco. Hay probabilidad de heladas débiles a moderadas sobre la porción central del país; especialmente en Buenos Aires. En la Patagonia, se presentaría tiempo bueno pero muy frío con heladas moderadas a intensas. No se registrarían precipitaciones significativas en la zona. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA.

Pronóstico 3: Durante el domingo y lunes el sistema frontal afectaría el norte del país con vientos del sector sur y sudeste, temperaturas en descenso y abundante nubosidad. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y el NEA. Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo; especialmente sobre Misiones, Corrientes y Chaco. Hay probabilidad de heladas débiles a moderadas sobre la porción central del país; especialmente en Buenos Aires. En la Patagonia, se presentaría tiempo bueno pero muy frío con heladas moderadas a intensas. No se registrarían precipitaciones significativas en la zona. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA.

El artículo del INTA precisó que desde “el 5 de septiembre, el pronóstico indicaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Cuyo (sur) y región Pampeana (oeste y sur). Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la mayor parte de la Patagonia, especialmente sobre zonas cordilleranas. De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales sobre el NEA, áreas de Cuyo y de la Patagonia.

Precipitaciones
””

Precipitaciones: Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Bs. As. (norte y este), Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Probables lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de la Patagonia y de Mendoza. De este modo, las precipitaciones serían superiores a lo normal en el NEA, el NOA (sur), Bs. As. (centro) y la Patagonia (oeste). En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA”)

¿Y en el trimestre?
#

Trimestral
""

Pronóstico trimestral del clima: El pronóstico climático trimestral por consenso, elaborado por el SMN, prevé para el centro y este de Buenos Aires, norte del NEA y oeste de Patagonia mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales, en particular, las probabilidades son mayores en la región patagónica. En áreas de Córdoba, oeste de Santa Fe, Sgo. del Estero, Formosa, este de Salta y Chaco este pronóstico le asigna mayor probabilidad de presentarse un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales. La mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias normales se observa en Cuyo, sudoeste de reg. Pampeana y este de Patagonia. En cuanto a temperaturas medias, se prevé que las mismas se encuentren entre normales a más cálidas sobre el centro-este y norte del país con mayores probabilidades sobre el NOA y NEA. Mientras que en el oeste de Patagonia los valores podrían encontrarse entre normales a más fríos para la época. En el resto del territorio (áreas en blanco) no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones, ni a las temperaturas esperadas, una mayor probabilidad de ocurrencia dentro de las tres categorías. Crédito de la imagen: CIRN-Instituto de Clima y Agua. SIGA

Las condiciones climáticas estacionales que regirán durante la campaña de gruesa estarán marcadas por el evento El Niño y otros forzantes oceánicos que proyectan una tendencia de lluvias normales o superiores a lo normal, en especial avanzada la primavera y durante el inicio del verano.

“Las dos herramientas con las que contamos para informarnos sobre el factor climático -uno de los componentes del riesgo agrícola presente en una campaña- son los pronósticos a corto y largo plazo, que nos permiten tomar decisiones para reducir este riesgo”, puntualizó Gattinoni.

Respecto al largo plazo, la especialista detalló que los pronósticos “se actualizan una vez por mes y su información incluye los pronósticos climáticos estacionales como el seguimiento del desarrollo del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur”.

En tanto, para septiembre, octubre y noviembre “los modelos internacionales prevén las perspectivas de precipitaciones entre normales a superiores a las normales a partir de este trimestre en particular sobre las áreas agrícolas del centro y este del país”, concluyó el INTA.

Referencias importantes
#

La imagen que encabeza el artículo pertenece a Shakibuzzaman Khan y pueden hallarla en Unsplash

Esta publicación se basa en un artículo difundido hoy, en el que el INTA abrió esperanzas sobre la bonanza en las lluvias primaverales.

Tomamos las otras imágenes de AgroMet, el Informe Meteorológico Semanal del Centro de Investigación de Recursos Naturales y el Instituto de Clima y Agua.

El informe del Instituto de Clima y Agua - CIRN, tiene como autores a María Eugenia Beget, Luciana D’Acunto, Aimé Espíndola, Natalia Gattinoni, Vanesa Ramis y Dante Ariel Serritella, con la colaboración de Lucas Gusmerotti, Patricio Oricchio y Luis Vallejos, de la Red de Observadores INTA. Fuentes consultadas: Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Dirección de Estimaciones Agrícolas (DEA) - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Unidad Integrada Balcarce INTA - Facultad de Ciencias Agrarias (UMdP), Modelo Meteorológico GFS del COLA-IGES, USA, CPC-NCEP/NOAA, IR.

Nuestro agradecimiento por su trabajo a quienes mencionamos en los párrafos previos.

Related

Julio 2023 el mes más caluroso
·4 mins· loading · loading
NP
Tierra Altas Temperaturas Calor GISS Cambio Climático El Niño La Niña
La agricultura en el centro del calendario horizonte azteca
8 mins· loading · loading
Agricultura Calendario Horizonte Tiempo México Prehispánico Ciclos Agrícolas Valle De México Aztecas
Acuicultura en el delta del río Tumbes
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Camarones Acuicultura Río Tumbes Perú Manglares Ecuador China
Deslizamientos de suelos en Olympus Mons
·7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Olympus Mons Volcanes Marte Mars Express Agencia Espacial Europea Mariner 9
Vista desconocida de la Galaxia de la Aguja
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Telescopio Espacial Spitzer Galaxia De La Aguja NGC 4565 Coma Berenices
Hilary empapó el Oeste de Estados Unidos y México
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Tierra Hilary Huracanes Cambio Climático