Skip to main content
  1. Posts/

Hilary empapó el Oeste de Estados Unidos y México

3 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González
Tierra Hilary Huracanes Cambio Climático
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.

Hilary, previamente un poderoso huracán de categoría 4, se debilitó y tocó tierra en el norte de México el 20 de agosto de 2023, azotando con lluvias la península de Baja California y dos estados de EE.UU.

Antes de tocar tierra, Hilary desplegó lluvias torrenciales en Santa Rosalía, en el estado mexicano de Baja California Sur. Una persona murió a causa de la inundación, según indicaron las autoridades mexicanas. Hilary se debilitó a tormenta tropical antes de tocar tierra en el extremo norte de la península alrededor de las 11 a. m., hora del Pacífico, el 20 de agosto último. A medida que la tormenta avanzaba tierra adentro sobre el sur de California, dejó inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Imágenes y comentarios televisivos en Estados Unidos sobre el impacto de Hilary y la descarga de lluvias muy intensas, no vistas desde 1.939.

El mapa en la imagen muestra una estimación basada en información brindada por satélites sobre el volumen de lluvia que descargó la tormenta. Los datos del mapa fueron adquiridos entre las 5 p.m., hora del Pacífico el 19 de agosto y las 2 p.m. hora del Pacífico del día siguiente, cuando el centro de la tormenta se acercaba al sur de California. Los rojos más oscuros reflejan las tasas de lluvia más altas, con la península de Baja California experimentando las lluvias más intensas durante el lapso descripto. Los datos son estimaciones de detección remota que provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto de la misión satelital Global Precipitation Measurement (GPM). Como los datos satelitales realizan promedios, las tasas locales de lluvia pueden ser significativamente más elevadas cuando son medidas en la superficie.

El 20 de agosto fue el día más lluvioso de agosto registrado tanto en el centro de Los Ángeles como en San Diego, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. Con 2,5 pulgadas (6,3 centímetros) y 1,8 pulgadas (4,6 centímetros) de lluvia, respectivamente. La tormenta también aportó ráfagas de viento de 113 kilómetros por hora en algunas zonas de California, con el derribo de árboles y líneas eléctricas y, según los informes, dejó unos 40.000 residentes sin electricidad. El Parque Nacional Death Valley cerró debido a las inundaciones y varias carreteras también resultaron inundadas y dañadas en Las Vegas, Nevada.

Vídeo de Azteca Noticias sobre los impactos causados en territorio mexicano por el huracán Hilary.

Pocas horas después del suceso, algunos de los lugares más gravemente afectados en Estados Unidos fueron las regiones desérticas, normalmente secas del sur de California. Las calles se convirtieron en ríos de barro en Palm Springs después de que la ciudad recibiera en seis horas un acumulado de seis meses de lluvias. Las inundaciones también causaron el cierre de carreteras en el Valle de Coachella, incluida la I-10, la principal carretera de la región.

Agosto suele ser un mes seco en el sur de California, pero las capas superficiales del suelo pueden responder rápidamente a los fenómenos meteorológicos. Los científicos del Centro de Transición e Investigación de Predicción a Corto Plazo (SPoRT, por Short-term Prediction Research and Transition Center) de la NASA pronosticaron que el agua aportado por la tormenta saturaría los suelos de la región por varios días.

Hilary continuó su avance hacia el norte, rumbo a Oregón y Idaho el 21 de agosto, donde hubo precipitaciones totales de hasta 3 pulgadas (7,6 centímetros) en algunos lugares, con algunas inundaciones repentinas.

Este es un artículo de Emily Cassidy, con una traducción ad-hoc de NP.

Related

Incendios en La Palma
·3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Tierra Incendios Cambio Climático Canarias La Palma Aqua
Thanks
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Donations Donaciones Equipment Equipamiento Desktop Computers Computadoras De Escritorio
Julio 2023 el mes más caluroso
·4 mins· loading · loading
NP
Tierra Altas Temperaturas Calor GISS Cambio Climático El Niño La Niña
Las células hepáticas controlan nuestro reloj biológico
3 mins· loading · loading
Ciencia Biología Quimeras
La agricultura en el centro del calendario horizonte azteca
8 mins· loading · loading
Agricultura Calendario Horizonte Tiempo México Prehispánico Ciclos Agrícolas Valle De México Aztecas