Skip to main content
  1. Huerta/

¿Hierba Alcanfor o Árnica montana?

12 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González Guinder
Hierba Alcanfor Heterotheca Subaxillaris Árnica Montana Aroma Asteraceae
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents

Publiqué la imagen, y otros detalles sobre la presencia del escarabajo del polen en una planta que creía era de Lechuga Criolla de Verano. De esta planta había dos ejemplares en nuestra huerta agroecológica de traspatio.

<strong>Ejemplar de Escarabajo del polen <em>Brassicogethes aeneus</em> en una planta de <em>Hierba Alcanfor</em>, <em>Arnica Montana</em> o <em>Heterotheca subaxillaris</em>. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.</strong>
Ejemplar de Escarabajo del polen Brassicogethes aeneus en una planta de Hierba Alcanfor, Arnica Montana o Heterotheca subaxillaris. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

La publicación tuvo su eco, y ahora estoy en procura de una definición exacta de la planta que vemos en las imágenes. ¿Se trata de Arnica montana o de la invasiva Heterotheca subaxillaris, conocida también como Camphorweed.

Ilustración de Árnica montana realizada por Otto Wilhelm Thomé para su libro Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, publicado en 1.885 y que puede verse en la Wikipedia, gracias a Kurt Stueber
Ilustración de Árnica montana realizada por Otto Wilhelm Thomé para su libro Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, publicado en 1.885 y que puede verse en la Wikipedia, gracias a Kurt Stueber

¿Semillas?
#

Esta temporada primavera-verano 2023-2024 contábamos con semillas de Lechuga Criolla de Verano, no de Hierba Alcanfor… y sí había semillas de Árnica Montana. De Lechuga, para las ensaladas de la temporada. De Árnica montana nos habían llegado, por séptima temporada, desde Bariloche.

En esta flor progresa una familia de escarabajos del polen. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González
En esta flor progresa una familia de escarabajos del polen. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

Tras seis años de fracasos en el logro de una planta que podría ser Árnica montana, ahora procuro la confirmación científica de que no se trata de la Hierba Alcanfor. Si es así, dejaré por aquí los apuntes de esas experiencias.

<strong>Flores, vilanos y un papus casi desnudo, con algunas semillas en el anillo. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.</strong>
Flores, vilanos y un papus casi desnudo, con algunas semillas en el anillo. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

Tengo para mí dos hechos: el clima cambió respecto a años previos, y la humedad, incluso la sequía tropical van y vienen en un área, como La Pampa, al que corresponde el clima mediterráneo continental. Santa Rosa, estará a unos 200 metros sobre el nivel del mar; lejos de los 700 metros de altura en los que se pueden hallar ejemplares de Árnica montana en Argentina, y en varias zonas de Europa.

Heterotheca subaxillaris, o Hierba Alcanfor. Dos papus inmaduros, semillas y los filamentos asociados a su dispersión. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

Perfumes, olores
#

Botones florales. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.
Botones florales. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

Las flores, con pétalos amarillos, van de dos a tres centímetros de tamaño. Despiden un olor más suave que al desarmar los vilanos.
Las hojas tienen ‘pilosidades’ en ambas caras. Son rugosas, casi ásperas. También despiden perfume cuando se pasan los dedos por ellas.
¿El perfume estará relacionada con esta ’etapa de muerte’ de la planta? ¿De renovación?

Explicación científica
#

El 18 de junio de 2020, el Profesor Phil Stevenson, de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Inglaterra, publicó el paper Olores vegetales engañosos: camuflarse con el olor

Aquí compartimos la traducción ad-hoc del inglés

La información, por ejemplo el habla, el olor o la apariencia, es la moneda de la comunicación.

Si quisiera enviar un mensaje escrito, podría utilizar un lenguaje sencillo con palabras familiares para que se entienda fácilmente.

Para un mensaje secreto, podría usar código, o incluso cifrado, para dificultar su descifrado y evitar que alguien intercepte la información.

Códigos odoríferos
#

Al igual que las palabras en un párrafo, las plantas producen una profusa diversidad de compuestos odoríferos. Estos son los químicos naturales que hacen que las plantas huelan.

Para algunas plantas, como las hierbas culinarias, estos olores son distintos. Por ejemplo, podemos distinguir fácilmente el orégano del romero decodificando la información (olores) que emiten.

<strong>Estas plagas superaron el código de defensa de esta planta. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.</strong>
Estas plagas superaron el código de olores propuesto por esta planta. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

De manera similar, los insectos herbívoros pueden detectar olores (o decodificar información química) para identificar y localizar plantas adecuadas como alimento.

Los olores fácilmente distinguibles (o la información fácilmente decodificada) constituyen una ventaja para los herbívoros y lo opuesto para las plantas.

<strong>Vista cercana de un papus y dos botones florales &lsquo;inmaduros&rsquo;. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.</strong>
Vista cercana de un papus y dos botones florales ‘inmaduros’. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

Por lo tanto, tenemos una carrera armamentística de información. Las plantas quieren evitar que las localicen y coman, y los herbívoros quieren encontrar alimento lo más fácilmente posible.

Ocultos a plena vista
#

Para probar esta teoría, he estado colaborando con científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Zurich, registrando numerosas interacciones entre plantas y herbívoros (mariposa y oruga de la polilla) y asociaciones entre plantas y compuestos en un bosque seco tropical mexicano en la Biosfera Chamela-Cuixmala en Jalisco.

¿Dónde están los wallynsectos? ¿Cuántos? ¿Hay familias? Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González**
¿Dónde están los wallynsectos? ¿Cuántos? ¿Hay familias? Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González

Mi colega Pengjuan Zu -escribió Stevenson-, ahora en el MIT pero que anteriormente trabajó en Kew durante esta investigación, recolectó olores de plantas del campo y los trajo a nuestros laboratorios para su análisis.

Examinamos específicamente la idea de que en comunidades naturales complejas, bosques mixtos como el de México, las plantas evolucionan para evitar ser comidas (herbívoría) al producir información (olores) que es difícil de decodificar porque son muy similares a los compuestos producidos por otras plantas, lo que dificulta su localización.

Mientras tanto, los herbívoros evolucionan para identificar fuentes de alimento adecuadas al decodificar esta información, como aprender a reconocer el compuesto volátil o el olor que es diferente entre dos plantas.

La aptitud física se basa en la información y las plantas parecen estar ganando la carrera armamentista de la información.

Hemos demostrado que, al compartir tantos olores comunes entre las diferentes especies de plantas de la comunidad, las plantas literalmente se esconden a simple vista.

Camuflaje químico
#

Si bien sabemos desde hace décadas que los insectos utilizan señales de olor para encontrar plantas hospedantes para poner huevos y alimentarse, estas interacciones generalmente se han explicado basándose en uno o dos compuestos específicos a los que los insectos responden de forma aislada y en interacciones específicas entre plantas e insectos.

Esta es la primera explicación mecanicista de las interacciones entre plantas y herbívoros a nivel comunitario y proporciona evidencia del mundo real de las funciones ecológicas de los olores de las plantas que se encuentran ampliamente presentes.

Ahora sabemos que todas las sustancias químicas producidas por las plantas contienen información que desempeña un papel importante a la hora de camuflar químicamente a las plantas en una comunidad vegetal compleja.

La similitud en la química del olor entre especies favorece a las plantas. Esto se debe a que decodificar información o distinguir entre diferentes especies de plantas en una comunidad y, por lo tanto, la ubicación del huésped, se vuelve más difícil para los herbívoros.

Los herbívoros se adaptan a través de una capacidad mejorada para identificar los compuestos que difieren entre especies y se ven obligados a especializarse como consecuencia de la decodificación de la información, en lugar de necesariamente la idoneidad de diferentes plantas como fuentes de alimento.

Lean el paper, en inglés
#

Zu, P., Boege, K., del-Val, E., Schuman, M.C., Stevenson, P.C., Zaldivar-Riverón, A. & Saavedra, S.(2020). Information arms race explains plant-herbivore chemical communication in ecological communities. Science 368: 1377-1381. La carrera armamentista de la información explica la comunicación química entre plantas y herbívoros en comunidades ecológicas.

Fernanda Ferrari tiene la respuesta
#

Fernanda Ferrari publicó una imagen de Heterotheca subaxillaris en el sitio Ecoregistros
Fernanda Ferrari publicó una imagen de Heterotheca subaxillaris en el sitio Ecoregistros.La situó en la ciudad de General Pico, La Pampa

En la búsqueda -qué será de nosotros sin Google y demás indexadores-, hallé el sitio Ecoregistros, y allí la publicación de Fernanda Ferrari, quien fotografió el 10 de febrero de 2024, un ejemplar de Heterotheca subaxillaris. Detalló que fue tomada en General Pico, La Pampa. Añade que la planta es exótica, y está asilvestrada. ¡Gracias Fernanda Ferrari!.

El 26 de febrero de 2024 llamó mi atención el desarrollo de la planta después de una lluvia muy intensa.

<strong>Un verdadero interrogante. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.</strong>
Un verdadero interrogante. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González.

<strong>Observen la tonalidad de los papus. ¿Alcanfor o Árnica montana? Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González</strong>
Observen la tonalidad de los papus. ¿Alcanfor o Árnica montana? Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González

Inteligencia artificial y lechugas perfumadas
#

El sábado 16 de marzo de 2024, al recolectar semillas de lo que creía Lechuga Criolla de Verano advierto un perfume intenso. Como los papus comienzan a desarmarse, y las semillas tan pequeñas les siguen, pongo cuidado en que no se dispersen a causa de mi torpeza.

<strong>Creía que era una Lactuca, pero es otra Asteraceae: Hierba Alcanfor o Árnica montana. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González</strong>
Creía que era una Lactuca, pero es otra Asteraceae: Hierba Alcanfor o Árnica montana. Crédito de la imagen: Ricardo Daniel González

Corto los muy finos, y pilosos tallos, con los vilanos a punto de escape y los dejo caer en un recipiente. Luego, al utilizar los dedos para separar las semillas advierto el perfume.

Pregunté al respecto a [Gemini]( https://gemini.google.com, la Inteligencia Artificial de Google: Sus respuestas fueron:

a - Sí, hay lechugas con papus perfumados. La variedad más conocida es la lechuga romana, que tiene un aroma ligeramente anisado. Otras variedades con papus perfumados incluyen la lechuga Batavia, la lechuga de hoja de roble y la lechuga mantecosa.

El aroma de las lechugas con papus perfumados se debe a la presencia de compuestos químicos llamados lactonas. Las lactonas son responsables del sabor amargo de algunas lechugas, pero también pueden tener un aroma agradable.

Las lechugas con papus perfumados son una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo las vitamina A y C, ácido fólico y potasio. También son bajas en calorías y grasas.

Si está buscando una lechuga con un sabor y aroma únicos, pruebe una variedad con papus perfumados.

Aquí hay algunas recetas que usan lechugas con papus perfumados:

  • Ensalada de lechuga romana con aderezo de queso azul
  • Ensalada de lechuga Batavia con fresas y nueces
  • Ensalada de lechuga de hoja de roble con pollo a la parrilla
  • Sándwiches de lechuga mantecosa con queso feta y tomate

Consejos para elegir y almacenar lechugas con papus perfumados:

  • Elija lechugas que sean firmes y tengan un color verde brillante.
  • Evite las lechugas que estén marchitas o que tengan manchas marrones.
  • Guarde las lechugas en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada.
  • Lave las lechugas justo antes de usarlas.

b - No hay lechugas con papus perfumados. Las lechugas son plantas de la familia Asteraceae, y las flores de esta familia no tienen papus. Los papus son estructuras plumosas que se encuentran en las semillas de algunas plantas, como las margaritas y los dientes de león. Las lechugas no tienen semillas con papus.

Las lechugas tienen flores pequeñas y discretas, que generalmente son de color amarillo o blanco. Las flores se agrupan en capítulos, que son cabezas de flores rodeadas de brácteas. Los capítulos de las lechugas son generalmente pequeños y no son muy llamativos.

Las lechugas se cultivan por sus hojas, que se comen crudas o cocidas. Las hojas de lechuga son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A, la vitamina C y el ácido fólico.

Si estás buscando una lechuga con un sabor más intenso, puedes probar la lechuga romana o la lechuga radicchio. Estas lechugas tienen hojas más oscuras y un sabor más amargo.

c- No, no hay lechugas con papus perfumados. Los papus, o pelos glandulares, son estructuras que se encuentran en la superficie de las plantas y que pueden tener diferentes funciones, como secretar sustancias pegajosas o repelentes. En el caso de las lechugas, los papus no son perfumados.

Las lechugas tienen un sabor ligeramente amargo y una textura crujiente. Son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A, la vitamina C, ácido fólico y potasio. Se pueden comer crudas en ensaladas, cocidas o salteadas.

Si buscas una lechuga con un sabor más intenso, puedes probar la lechuga romana o la lechuga radicchio. Estas lechugas tienen un sabor más amargo y una textura más firme que las lechugas iceberg.

Aquí hay algunas recetas de lechuga que puedes probar:

  • Ensalada de lechuga con pollo a la parrilla
  • Ensalada de lechuga César
  • Sopa de lechuga
  • Lechuga salteada con ajo y jengibre

Espero que esto ayude.

Respondo: Me interesaría tener información más amplia de la primera versión de la respuesta, porque en realidad sí existen lechugas, plantas de la variedad Lactuca, que es de la familia Asteraceae, que tienen olor, o perfume. Por lo que las versiones 2 y 3 están erradas.

Entonces, replicó: Tienes razón, la versión 2 y 3 de la respuesta están erradas. Sí existen lechugas, plantas de la variedad Lactuca, que es de la familia Asteraceae, que tienen olor, o perfume.

La lechuga romana es la variedad más conocida con papus perfumados, que tiene un aroma ligeramente anisado. Otras variedades con papus perfumados incluyen la lechuga Batavia, la lechuga de hoja de roble y la lechuga mantecosa.

El aroma de las lechugas con papus perfumados se debe a la presencia de compuestos químicos llamados lactonas. Las lactonas son responsables del sabor amargo de algunas lechugas, pero también pueden tener un aroma agradable.

Las lechugas con papus perfumados son una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio. También son bajas en calorías y grasas.

Aquí hay algunas variedades de lechuga con papus perfumados y sus características:

  • Lechuga romana: tiene un aroma ligeramente anisado y un sabor amargo. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina C, ácido fólico y potasio.
  • Lechuga Batavia: tiene un aroma ligeramente dulce y un sabor suave. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Lechuga de hoja de roble: tiene un aroma ligeramente picante y un sabor crujiente. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Lechuga mantecosa: tiene un aroma ligeramente a nuez y un sabor suave. Es una buena fuente de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

Consejos para elegir y almacenar lechugas con papus perfumados:

  • Elija lechugas que sean firmes y tengan un color verde brillante.
  • Evite las lechugas que estén marchitas o que tengan manchas marrones.
  • Guarde las lechugas en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada.
  • Lave las lechugas justo antes de usarlas.

Aquí hay algunas recetas que usan lechugas con papus perfumados:

  • Ensalada de lechuga romana con aderezo de queso azul
  • Ensalada de lechuga Batavia con fresas y nueces
  • Ensalada de lechuga de hoja de roble con pollo a la parrilla
  • Sándwiches de lechuga mantecosa con queso feta y tomate

Información adicional:

  • Las lechugas con papus perfumados son una buena opción para las personas que buscan una lechuga con un sabor y aroma únicos.
  • Las lechugas con papus perfumados son una buena fuente de vitaminas y minerales.
  • Las lechugas con papus perfumados son bajas en calorías y grasas.

Espero que esta información te sea útil.

Concluye este artículo, con el fracaso de la IA de Google, al menos en este tema. Y un largo rodeo, cuando la respuesta estaba tan cerca de casa, en esta misma provincia.


Donaciones-Donations

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Related

Ficha Lablab purpureus
15 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Lablab Purpureus Huerta Chaucha Japonesa Chaucha Egipcia Frijol Jacinto Frijol Indio Dolichos Bean
Una mirada a Rachiplusia nu
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Rachiplusia Nu Oruga Medidora Cultivos Polillas Trichogramma Bruni Nagaraja
Escarabajo del polen
3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Brassicogethes Aeneus Escarabajo Del Polen Entomología Huerta Fotografías
Una mirada sobre la importancia de las lentejas
30 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Lentejas Horticultura
¿Por qué importa saber la edad de los mosquitos?
6 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Infecciones Virales Machine Learning Modelos Matemáticos Biología Molecular Malaria Dengue Ciencia Aedes Aegypti
Ficha de la Acelga
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González Guinder
Acelga Horticultura Fichas