Skip to main content
  1. Posts/

Floración de algas en las Malvinas

3 mins· loading · loading ·
Ricardo Daniel González
Tierra Malvinas Sentinel-3 Copernicus Algas Fitoplancton Océanos
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.

“Islas Malvinas y la floración de algas en ese archipiélago, captadas por el satélite Centinela-3, de la misión Copérnico. Crédito de la imagen: Copernicus Sentinel data (2023), processed by ESA, CC BY-SA 3.0 IGO”)

Esta vista amplia muestra una floración de algas alrededor de las Islas Malvinas (Falkland) en el Océano Atlántico Sur.

A menudo, en el Atlántico Sur las algas se convierten rápidamente en enormes floraciones que flotan y son arrastradas por las corrientes oceánicas. En esta imagen, capturada en noviembre de 2023 por la misión Copernicus Sentinel-3, se pueden ver remolinos verdes y azules que cubren más de 360.000 kilómetros cuadrados en torno a de las islas. Las coloraciones diferentes son la resultante de la luz solar reflejada en la clorofila contenida en esas plantas microscópicas.

En esta área las floraciones son bastante frecuentes debido a la convergencia de dos fuertes corrientes oceánicas: la corriente más cálida y baja en nutrientes proveniente de Brasil, que fluye hacia el sur, y la corriente más fría de las Malvinas que viaja hacia el norte. Cuando las dos corrientes se encuentran, la turbulencia resultante provoca estas surgencias, que pueden llevar grandes cantidades de nutrientes desde las profundidades a la superficie, lo que es en parte responsable de la proliferación de fitoplancton. Las coloridas floraciones, como las de esta imagen, constituyen una importante fuente de alimento para muchas especies marinas.

Sentinel-3, programa Copérnico
Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra la creación artística del satélite Sentinel-3. Crédito de la imagen: ESA/ATG medialab

Las islas se encuentran a unos 500 km al noreste del extremo sur de América del Sur y comprenden dos islas principales, Malvinas Occidental y Oriental, y cientos de islas e islotes más pequeños que cubren una superficie terrestre que alcanza unas cinco veces la de Luxemburgo.

Su paisaje comprende cadenas montañosas, llanuras, costas escarpadas y acantilados. Las colinas surcan de este a oeste la parte norte de las dos islas principales; los puntos más altos son el monte Adam en Malvinas occidental y el monte Usborne en la oriental.

El mapeo, desde la vista privilegiada del espacio terrestre, revela la proliferación de algas y brinda información crítica para las operaciones marinas, sólo algunas de las formas en que se utilizan los dos satélites Sentinel-3 para el programa europeo Copernicus. Con un conjunto de instrumentos de última generación, Copérnico Centinela-3 mide sistemáticamente los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera de la Tierra para monitorear y comprender la dinámica global a gran escala, y para beneficio de las operaciones comerciales, y de otra naturaleza, en este caso de los océanos globales.

La imagen es interesante, salvo porque de un tiempo a esta parte, la Agencia Espacial Europea (ESA, siglas de European Space Agency), permite en su sitio obtener otros detalles al pulsar los círculos que se advierten en la captura satelital referida, y hace que quienes compartimos esta información mostremos a nuestros lectores imágenes que tienen estos artefactos generados por el hombre.

Este artículo es una traducción ad-hoc de la publicación Earth from Space: South Atlantic bloom.

Related

Incendios en La Palma
·3 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Tierra Incendios Cambio Climático Canarias La Palma Aqua
Julio 2023 el mes más caluroso
·4 mins· loading · loading
NP
Tierra Altas Temperaturas Calor GISS Cambio Climático El Niño La Niña
La pérdida de agua es mayor en el Hemisferio Sur
7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Cambio Climático Agua Actividad Humana Ciencias Planetarias Yongqiang Zhang Tércio Ambrizzi Ana Lisa Abreu
Las inundaciones por el aumento del nivel de los mares serán más frecuentes de lo previsto
·7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Cambio Climático 100-Year Flood Mares Inundaciones
Cómo los humanos modernos casi no existimos
·7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Cambio Climático Denisovanos Neandertales Homo Sapiens Academia De Ciencias De China Cromosoma 2 Science Evolución
Deslizamientos de suelos en Olympus Mons
·7 mins· loading · loading
Ricardo Daniel González
Olympus Mons Volcanes Marte Mars Express Agencia Espacial Europea Mariner 9