Skip to main content
  1. Posts/

¿Qué buscar en el cielo de mayo 2024?

6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Observación Del Cielo Eta Acuáridas Saturno Mercurio Luna Antares Marte
Ricardo Daniel González Guinder
Author
Ricardo Daniel González Guinder
Ciencias planetarias, astronomía, horticultura urbana agroecológica, poesía, filosofía, fotografía, varios.
Table of Contents


¿Qué esperar del cielo en mayo 2024?
#

Meteoros matutinos y planetas
#

En el cielo matutino de mayo observaremos a Marte, Saturno y Mercurio. Antares irá por detrás de la Luna para los observadores del cielo de la costa Este de Estados Unidos. Y los meteoros Eta Acuáridas alcanzarán su punto máximo el 6 de mayo.

La Luna se reúne con Saturno en dos ocasiones este mes, el ‘corazón’ del Escorpión desaparece brevemente y tendremos meteoros por la mañana, cortesía del cometa Halley.

El 3 de mayo, aproximadamente una hora antes del amanecer, verás la Luna creciente saliendo con Saturno en el crepúsculo de la mañana1. A ambos les seguirá Marte, que hará su aparición unos 45 minutos después de Saturno. Formarán una buena alineación en el Este para el disfrute de los madrugadores. A la mañana siguiente, la Luna mostrará una media luna más delgada y se habrá desplazado entre Saturno y Marte. Estos dos planetas continúan ampliando su separación luego de una conjunción cercana que tuvo lugar a comienzos de abril, en la que se mostraron muy cercanos en el cielo.

Mapa del cielo que muestra la Luna muy cerca de Saturno en el cielo de la mañana del 31 de mayo
Mapa del cielo que muestra a Marte (Mars), y a la Luna (Moon) muy cerca de Saturno (Saturn) en el cielo de la mañana del 31 de mayo. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech”)

Si eres de los afortunados que disfrutas de una vista clara del horizonte, es posible que puedas vislumbrar a Mercurio emergiendo una hora antes del Sol. Brilla bastante, pero también está bajo en el cielo y compite con el crepúsculo del amanecer, por lo que se trata de un buen desafío para quienes están en el norte del planeta. Para quienes habitamos en el hemisferio sur nos resultará más fácil detectar Mercurio, ya que el planeta más cercano al Sol se elevará un poco más en el cielo para nosotros.

La Luna y Antares
#

El 23 de mayo, la Luna llena aparecerá bastante cerca de la brillante estrella roja Antares, en Escorpio, a medida que el par se eleva. En tanto quienes se encuentran en la costa este de los EE. UU. (al sur de Delaware y a lo largo de todo el estado de Florida) observarán la Luna pasar frente a Antares, un evento llamado ocultación. Por un par de horas, mientras la pareja se eleva hacia el cielo nocturno, la Luna se moverá ligeramente en su órbita, primero oscureciendo y luego revelando a Antares.

Saturno y la Luna
#

El 31 de mayo, el planeta Saturno saldrá en las primeras horas de la mañana con la Luna creciente a cuestas. Si te levantas temprano el último día de mayo, y miras al sureste hallaras a la pareja. Estarán lo suficientemente cerca como para aparecer en el mismo campo de visión si se les observa con binoculares_.

Lluvia de meteoritos
#

Mapa del cielo que muestra el punto radiante o de origen aparente de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas
Mapa del cielo que muestra el punto radiante o de origen aparente de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, dos horas antes del amanecer del 6 de mayo. Si bien todos los meteoros parecen irradiar desde esta región, pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech”)

En mayo se produce una de las dos lluvias anuales de meteoritos atribuidas al cometa Halley. Los meteoros Eta Acuáridas se ven cada año en abril y hasta el 26 de mayo, mientras que los meteoros Oriónidas surcan los cielos en octubre. Esta situación se produce porque la Tierra cruza la órbita del cometa Halley dos veces al año, en los meses mencionados. A su paso el Halley deja una corriente de muchos pequeños granos de roca y polvo despedidos por el cometa, que al golpear nuestra atmósfera se queman en forma de meteoros.

La lluvia alcanza su punto máximo durante la noche del 5 de mayo y hasta la mañana del 6. Sin embargo, podremos observarla durante toda la semana centrados en la noche pico. El lugar en el cielo donde parecen originarse los meteoros, el radiante, es en la constelación de Acuario, por lo que tendrás la oportunidad de ver meteoros siempre que el radiante esté por encima del horizonte, y habrá más meteoros cuanto más alto se eleve ese punto en el cielo. En esta época del año, Acuario sale después de la medianoche, por lo que el momento para observar esta lluvia es unas horas antes del amanecer.

Hemisferio norte: qué investigar en el cielo nocturno en mayo de 2024
Hemisferio norte: qué investigar en el cielo nocturno en mayo de 2024. Crédito de la imagen: Liga Astronómica”)

Esta es una gran lluvia para los observadores del hemisferio sur. El radiante se eleva bastante más alto en el cielo antes del crepúsculo de la mañana, porque en mayo, que aquí es otoño, las noches son más largas. Aquellos en condiciones óptimas de cielo oscuro benditos sean pueden ver 40 meteoros por hora. Para los observadores del hemisferio norte, es menos de la mitad de esa cantidad: tal vez de 10 a 20 meteoros por hora.

Sin embargo, sigue siendo una lluvia superior al promedio, especialmente porque el pico de este año se produce cerca de la Luna nueva, lo que hace que el cielo sea más oscuro. Y con las temperaturas más cálidas que llegan con la primavera al norte del ecuador, puede ser una lluvia digna de disfrutar.

Como siempre, para ver la mayor cantidad de meteoros, debemos tener un lugar oscuro, seguro, alejado de las luces brillantes, y aguardar unos minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

Algunos prefieren acostarse con los pies apuntando más o menos hacia el Este y mirar hacia arriba. Ah, sibaritas… pueden disfrutar algo caliente para beber y compartir la experiencia con los amigos, no olvidemos a los niños -bien abrigados donde corresponda- y pasar parte de la madrugada en busca de los Eta Acuáridas en el cielo, hasta la llegada de la mañana.

Fases de la Luna en mayo 2024
#

Fases de la Luna, hemisferio Sur, en mayo 2024. Además de la observación astronómica, hay detalles sobre el momento adecuado para el corte del cabello, la siembra, u otras celebraciones.

Fases de la Luna, hemisferio Norte, en todo el año 2024. Crédito del vídeo: Goddard Space Flight Center.

Las fases de la Luna en mayo de 2024 en el hemisferio Norte
Las fases de la Luna para el hemisferio Norte en mayo de 2024. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech”)

El vídeo de JPL-Caltech
#

Este artículo se basa en What’s Up: May 2024, firmado por Preston Dyches, de JPL-Caltech. Many thanks Preston!


Do you like this? Support Us - ¿Te gusta esto? - ¡Apóyanos!
#

Donaciones-Donations

Alias CBU: ALETA.GRIS.CORDON

BTC: 3GqfXZorhmypEAPrhf8LuVhfgbJWziWk7N

ETH: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

USD Coin: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

Ltc: MJqeqEsx6QDPpfDCXdNJEE2VEBUmWk9nQr

USDT: 0x9F036AC4FCc1F025e1B5e9dA438826E310B20245

DOGE: DMh6sDEFbY9QVsK6x3f2952wWzG2ty89Rh

Many Thanks!

¡Gracias!


  1. Crepúsculo. En Astronomía y Física de partículas, se denomina cespúculo al intervalo de tiempo que precede a la salida del Sol o que sigue a la puesta del Sol, durante el cual el cielo está parcialmente iluminado. El crepúsculo se produce porque la luz del Sol ilumina las capas altas de la atmósfera. La luz se difunde en todas direcciones por las moléculas del aire, llega al observador e ilumina todo su entorno. Puede ser crepúsculo civil, náutico o astronómico. Es civil cuando se habla del tiempo que ocupa el Sol en recorrer la distancia cenital entre 90 grados, 50’ y 96 grados; náutico entre 96 grados y 102 grados, y astronómico, entre 102 grados y 108 grados. ↩︎

Related

El cielo nocturno en marzo 2024
7 mins
Ricardo Daniel González
Júpiter Mercurio Cometa 12P Luna
El atlas lunar de China es el más detallado jamás realizado
12 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Luna Academia De Ciencias De China Geología Carrera Espacial Atlas Lunar
El Hubble acertó la tasa de expansión del Universo
15 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Telescopio Espacial Hubble Telescopio Espacial James Webb Adam G. Riess Cefeidas Big Bang Expansión Del Universo
NGC 1841 un hermoso fósil celeste
4 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Cúmulos Globulares Cúmulos Gran Nube De Magallanes Ngc 1841 Galaxias Vía Láctea Hubble
Agujero negro crea collares de estrellas
7 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Agujeros Negros Observatorio Chandra SDSS J1531+3414
Corales del Golfo de México (aún) sufren por Deepwater Horizon
6 mins
Ricardo Daniel González Guinder
Corales Golfo De México Petróleo Deepwater Horizon